Crear un sitio web para mi empresa: claves y consideraciones

×
MENU
Ibiut, Diseño web
Ibiut, Diseño web
MENU

Blog de diseño web, marketing online y más

Desarrollo web para empresas

Creación de sitios web: desde la definición de objetivos hasta su publicación en internet

Todos los que deciden crear un sitio web primero deben responderse a sí mismos una pregunta, ¿para qué necesitan un sitio web? Tener un objetivo permitirá determinar el curso de acción, cuál es el tipo particular de sitio web en el que invertir.

Debemos especificar el objetivo del sitio web, o su audiencia, así como sus expectativas potenciales. Después de todo, son nuestros clientes potenciales a los que queremos llegar con nuestra oferta, que en Internet se presenta principalmente en páginas WWW. Pero echemos un vistazo a dos casos diferentes relacionados con el propósito de un sitio web.

Nuestra empresa necesita una presencia en línea, pero lo único que realmente queremos es tener alguna información sobre nosotros disponible en Internet (información sobre la oferta, sobre la empresa y datos de contacto). La oferta se actualiza de vez en cuando, lo que significa que el contenido del sitio web tampoco cambiará muy a menudo.

En el segundo caso queremos trabajar la imagen, de manera que podamos utilizar el sitio web para formar relaciones duraderas con los usuarios, para que la gente empiece a percibirnos como especialistas en nuestro campo. Los planes que hemos vinculado al sitio web son un poco diferentes a solo informar a las personas. Estamos planeando que nuestro sitio web tenga una sección de «noticias», artículos y nuestra oferta para cambiar con la frecuencia suficiente para que podamos administrarlo por nuestra cuenta (para que podamos aplicar rápidamente todos los cambios en cualquier momento). Administrar personalmente el sitio web o agregar y eliminar contenido son cosas que se pueden hacer en sitios web equipados con un CMS (sistema de gestión de contenido) como pueden ser WordPress, Joomla, Drupal, entre otros.

CMS es un sistema que permite administrar un sitio web y el contenido que se muestra en él sin necesidad de tener ningún conocimiento sobre el código HTML. El uso de un CMS es un poco como trabajar con programas que funcionan en sistemas «basados ​​en ventanas», como los procesadores de trabajo que la mayoría de nosotros usamos en la vida cotidiana.

Funcionalidad y diseño gráfico

Además de decidir si vamos a necesitar un CMS, también debemos decidir qué funcionalidades queremos proporcionar en las páginas creadas. Esto dependerá en gran medida del tema y la industria del sitio web. Incluso los sitios web corporativos muy simples a menudo vienen con módulos tales como un formulario de contacto o un motor de búsqueda, por lo que no debemos asumir desde el principio que nunca los vamos a necesitar.

Es buena idea revisar las webs de la competencia (así como todas aquellas en las que hemos encontrado funcionalidades que nos gustan especialmente), para poder explicar al desarrollador cómo queremos que funcione nuestra web antes de que empiece a trabajar en ella.

Además de eso, también tenemos un impacto significativo en cómo se verá el sitio web. Debe adaptarse a la industria, lo que significa representar adecuadamente a nuestra empresa. Muchas personas lo encontrarán por primera vez en Internet. El diseño gráfico debe crearse en línea con las expectativas del cliente, sus ideas, así como en línea con las últimas tendencias de Internet.

La etapa de diseño utiliza información sobre la empresa, así como materiales proporcionados por la empresa (contenido del sitio web). Los diseñadores gráficos envían los borradores iniciales del diseño al cliente, quien especifica las revisiones o acepta el diseño. Es solo después de la aprobación final cuando la empresa comienza a trabajar en las etapas posteriores.

Dominio o dirección del sitio web en línea

A menos que tenga una dirección ya registrada, es fundamental elegir el nombre de dominio para su empresa. Todos los sitios web existentes en la web tienen su dirección única. La elección de la dirección depende del propietario del sitio web.

Un dominio es una dirección en línea en la que se encuentra el sitio web. Un dominio dirige a un sitio web, mientras que se puede acceder al mismo sitio web a través de diferentes direcciones en línea.

Alojamiento o ubicación del sitio web en un servidor

Cada sitio web consta de diferentes tipos de archivos, documentos, imágenes, datos (es decir, datos de correo), etc. Todos esos elementos deben almacenarse en algún lugar (en un disco duro) y ser accesibles para los usuarios. Además de eso, tiene que ser un lugar que estará disponible 24/7. Dichos servicios son proporcionados por empresas de hosting. El alojamiento es ofrecido al propietario del sitio web por el servidor en el disco duro en el que se almacena el sitio web. La redirección a un servidor en particular, por otro lado, es manejada por el dominio (o dirección web).

¿Por qué no se pueden almacenar todos los elementos de un sitio web en el disco duro de una computadora normal conectada a Internet? Los centros de alojamiento profesional están equipados con un hardware especial destinado a tal fin, que se adapta a un funcionamiento continuo. Es incomparablemente más eficiente que las mejores unidades «domésticas». Además de eso, la sala donde se almacenan los servidores debe tener aire acondicionado o ventilación todo el tiempo, así como estar equipada con una fuente de energía de respaldo que, en caso de cortes de energía, alimentará el hardware durante todo el tiempo.

El proveedor se asegura de que los discos duros funcionen correctamente y que la conexión a Internet del servidor sea rápida y técnicamente fiable. Un centro de alojamiento debe proporcionar a sus clientes protección de cuentas, datos de clientes, como protección contra diferentes tipos de amenazas en línea.

Lanzamiento del sitio web

Una vez que el desarrollador termina de crear el sitio web y ya tenemos un dominio y un acuerdo firmado con una empresa de alojamiento, el sitio web está activo en Internet. A veces, con diseños más complicados, se lanza un sitio de prueba (en servidores de prueba) para comprobar su funcionamiento. Luego, después de la prueba final, el sitio web se inicia en su dirección web real.

 

¿NECESITAS UNA PÁGINA WEB?

HABLA CON NOSOTROS

Cuéntanos tu caso, estamos deseando trabajar en tu proyecto.