Qué son las aplicaciones móviles híbridas y sus ventajas

×
MENU
Ibiut, Diseño web
Ibiut, Diseño web
MENU

Blog de diseño web, marketing online y más

Desarrollo de aplicaciones móviles

Tecnología móvil: Aplicaciones nativas vs. híbridas, ¿cuál es la mejor opción para tu negocio?

Hoy por hoy una de las apuestas estratégicas mas importantes para la mayoría de las organizaciones consiste en incluir en sus procesos de negocio y operaciones el desarrollo de aplicaciones móviles.

Desde este punto de vista, los objetivos y utilidades de las apps móviles son muy variados:

  • Fidelizar a clientes o empleados
  • Mejorar la experiencia de usuario
  • Facilitar la comunicación efectiva
  • Optimizar procesos
  • Ganar agilidad en los puntos críticos de tu back office
  • Aumentar la productividad
  • Incrementar la competitividad

Uno de los primeros factores a cosiderar a la hora de crear una aplicación móvil se encuentra en saber qué tecnología utilizar para el desarrollo y mantenimiento de la app. Dentro de las posibilidades para el desarrollo de aplicaciones móviles, distinguimos entre dos sistemas: aplicaciones nativas y aplicaciones híbridas. Pero, ¿qué son exactamente estos sistemas?

Aplicaciones nativas

Básicamente las aplicaciones nativas son aquellas que se desarrollan en el lenguaje de programación nativo del propio dispositivo, por ejemplo para programar en Android se usa el lenguaje JAVA, sin embargo para desarrollar aplicaciones para iOS se utiliza el leguaje Swift.

Así, dependiendo de la plataforma en la que queramos utilizar nuestra aplicación (Android o iOS) tendremos que utilizar un lenguaje de programación y un entorno de desarrollo concreto y conocer las características nativas del sistema operativo de destino. Esto hace que la creación de aplicaciones nativas resulte muy compleja y además, dadas las grandes diferencias entre Android e iOS, necesitaremos desarrollar aplicaciones específicas para cada una de las plataformas, lo que ocasiona un elevado coste de desarrollo.

Aplicaciones híbridas

Las aplicaciones híbridas utilizan una capa de abstracción sobre la plataforma nativa que nos permite encapsular una aplicación basada en estándares web como una aplicación nativa. Dicho de otro modo, son aplicaciones que están desarrolladas en lenguajes de programación orientados a la web como HMTL5, CSS3 y Javascript.

Esto se consigue gracias a frameworks como Ionic o PhoneGap que se encargan de ofrecer a los desarrolladores la funcionalidades nativas de los dispositivos como puedan ser el acceso a la cámara, microfono, notificacioes Push, sensores etc.

Como hemos dicho, al utilizar lenguajes de programación basados en estándares web, podemos desarrollar un único código para nuestra aplicación móvil de forma que pueda ser utilizado indistintamente tanto en Android como en iOS reduciendo notablemente los recursos necesarios y, por consiguiente, los costos de desarrollo.

¿Es mejor una aplicación nativa o híbrida?

No hay una respuesta absoluta a esta pregunta porque cada proyecto es diferente, sin embargo podemos considerar los siguientes puntos:
  • Si lo que necesitamos es una app de gestión, tratamiento de datos, tienda online, CRM… la tecnología idónea es el desarrollo híbrido, por costes, tiempos de desarrollo y facilidad de mantenimiento.
  • Si tu aplicación va utilizar las funcionalidades genéricas de una aplicación sin variar sus funciones dependiendo del dispositivo, entonces te conviene una App híbrida.
  • Si tu aplicación va lanzarse para más de una plataforma móvil, mejor hacerla híbrida.
  • Si tu aplicación necesita acceder al hardware concreto del dispositivo como el sensor de huellas o el desbloqueo facial, mejor será que consideres hacer tu app nativa.
  • Si quieres usar la apariencia pura y rapidez del dispositivo móvil, mejor desarrollar una app nativa.

¿Te gustaría impulsar tu negocio con el desarrollo de una aplicación móvil? En Ibiut tenemos experiencia desarrollando apps móviles que optimizan el negocio de nuestros clientes. Contacta con nosotros y explícanos cuál es tu objetivo.

¿NECESITAS UNA PÁGINA WEB?

HABLA CON NOSOTROS

Cuéntanos tu caso, estamos deseando trabajar en tu proyecto.